Eduardo Kigman y sus obras
Eduardo Kigmam
Connotado pintor, dibujante, grabador y muralista Lojano, Kingman es considerado uno de los profesores del expresionismo ecuatoriano. En sus cuadros impregnó el realismo social.
Surgió en Loja el 3 de Febrero de 1913. Ha sido hijo de un doctor norteamericano que trabajaba en las minas de Portovelo y de la lojana Rosa Riofrío. A partir de bastante chico vivió en Guayaquil con su mamá y hermanos, después se trasladó a Quito para inscribirse y aprender en el colegio de Hermosas Artes.
Su primer trabajo como pintor y naturalista lo efectuó en una de los muros de la hacienda "La Granja", propiedad de Benjamín Carrión. El gran maestro de las artes plásticas conquistó popularidad continental por notables obras como: Los Guandos, El Obrero Muerto, La Hora obscura, La Muda de la flor, Mundo sin contestación, entre otras.
Participó en muchísimas exportaciones y galería de arte en algunas raciones de todo el mundo. Por su brillante carrera se logró merecedor a los premios: el Carbonero, Gabriela Mistral y Eugenio Espejo. Kingman es el pintor de las manos, a mencionar de sus compañeros de trabajo y comprendidos en el arte. Nadie como él supo hallar en ellas, toda la simbolización de los más diversos sentimientos humanos: malestar, ternura, piedad, furia, impotencia e injusticia. Su profundo humanismo irrenunciable compromiso de luchador incansable por las nobles razones por medio de la acusación de su arte visual, concebido a partir de una conceptualización filosófica y percepción existencialistas de símbolo trascendente y reinvindicador de la dignidad de derechos y libertades del hombre, es identificado además. Falleció el Jueves 27 de noviembre de 1997, a los 84 años de edad.
Obras de Eduardo Kigman
Mirada hacia el sur 1981
Estas manos están atadas podríamos decir que es el resultado realizado del trabajo forzado y que llaman por una libertad justa.
Fin de Fiesta 1941
Fin de fiesta este es una realidad que todavía persiste en algunas comunidades los esposos por lo general toman hasta emborracharse y se quedan tirados en el camino y las mujeres tienen que esperar hasta que se despierten
La hora obscura 1965
Esta pintura nos demuestra el maltrato al indígena que solía ser con frecuencia en las haciendas, las marcas causadas por el látigo son el recuerdo de un mundo lleno de injusticia. Tránsito Amaguaña en una de sus entrevistas expreso “Los patrones una lástima pegaban a los indígenas desnudos”.
Mujeres y Santos
El tema de la religión ha sido muy marcada en nuestro país y muy amenudo se realizan procesiones en honor a algunos santos y el representa en uno de sus cuadros a tres mujeres con rostros tristes, la una lleva una vela con la mano izquierda y la otra lleva un santo en sus brazos.
Los Guando 1940
Este cuadro representa una de las maneras de transporte de carga que hacían nuestros antepasados desde tiempos inmemorables llamado en nuestro idioma (wandukuna) esto comúnmente se realizaba en la sierra del Ecuador cada cierto tiempo. Pero los conquistadores con su llegada explotaron desmedidamente es por eso que en la pintura se ven hombres que llevan la carga con trostros tristes, cansados y agonizantes que reclaman sus derechos.
Saque de papas 1939
Este cuadro nos hace ver la vida en el campo la cosecha de papas, una mujer y varios hombres, un bebe envuelto con faja está al lado al fondo está un señor montado en un caballo blanco es el dueño de la hacienda.
Comentarios
Publicar un comentario